MOTOR

 

¿Qué cilindros son mejores los de aluminio o los de fundición de hierro?.

R. Depende del uso al que los vas a destinar. Si lo vas a utilizar para competición, lo mejor es el de aluminio, estos utilizan normalmente un recubrimiento interior de alta dureza, normalmente  nikasil(ni+csi), y estos pierden menos prestaciones que los de hierro en condiciones de funcionamiento extremas, para que lo entiendas mejor, pierde menos potencia que uno de hierro con el paso de las vueltas de una carrera, ya que en estas se va normalmente al máximo de rendimiento del motor y estos cilindros, evacuan mejor el calor y además tienen prácticamente el mismo coeficiente de dilatación que el pistón, con lo cual el riesgo de gripaje también es menor que en uno de hierro, pero su mantenimiento es más delicado que uno de hierro. Si por el contrario lo vas a usar para  diario o calle, es mejor de hierro y el motivo es que estos kits, a diferencia del de aluminio, se puede rectificar en caso de gripaje, en algunos casos hasta 4 o más veces, volviéndolo a dejar por muy poco dinero otra vez nuevo, mientras que el de aluminio, si se produce un gripaje fuerte que provoque una raya o un desconchado en la capa de recubrimiento del cilindro, a comprar otro nuevo.

¿Existen cilindros racing o de alta calidad en hierro al igual que los hay en aluminio?.

Sí, existen algunos fabricantes como top(rosa), o como polini (corsa) por ejemplo, que sí los fabrican.

¿He de cambiar el cigüeñal, para instalar un kit de más de 50cc?.

Nó, puedes aprovechar el cigúeñal original, pero te aconsejamos instalar en el una biela de calidad, para evitar que el/los rodamientos de la biela de serie, se rompan y te rompan el kit de cilindro, con los restos que se desprenden de los rodamientos de agujas de las biela y que se transmiten por los agujeros de los transfer, provocando la rotura del pistón. En los motores AM6, si es aconsejable el cambio del cigúeñal, ya que los de serie, se suelen partir, especialmente con preparaciones medio serias.

¿Y los rodamientos del cigüeñal, es aconsejable sustituirlos?

Sí, es aconsejable si vas a cambiar de cilindrada, la calidad viene determinada por unos standares, por ejemplo, para una preparación a 74cc, para uso diario o calle con unos C3/C4, será suficiente, ya que estos pueden alcanzar hasta unas 15000rpm sin problemas, mientras que si quieres una calidad altisima o para competición, mejor instalale unos THB/P63, ya que estos pueden alcanzar hasta más de 20000rpm.

¿Es aconsejable instalarle unos discos de embrague reforzados?

Por supuesto, ya que si no lo haces, en breve, empezaran a quemarse y patinar, por el aumento de potencia y notaras, que tu moto se revoluciona mucho y parece que no sube de velocidad.

¿Que carburador es el ideal para un kit de 50cc o 70cc o más ?.
El carburador ideal para un kit de 50cc es de un 17 a 19mm y para un kit de 70cc de gama baja o media un 21mm, mientras que si el kit es de gama media-alta como por ejemplo el top rosa, airsal, barikit aluminio o el metrakit sp un 24mm y sí es un pro race o hebo manstón mejor un 28mm, no olvides que una buena caja de laminas de carbono, tambien mejora la respuesta de un carburador más grande.

¿Que desarrollo (corona- piñon, debo llevar con un kit de 70cc o más?.

Todo depende de para que quieres tu moto, si es para cross o campo, un 12-13/ 48-50, dependiendo de la calidad y potencia del kit si es de hierro, un 12-50 y si es tipo pro race o hebo manston, 13-48., si es para velocidad un 13-46 si el kit es de hierro o un 14-44 si quieres obtener la maxíma velocidad a tu moto.

¿Es mejor un escape por abajo o por arriba(cross)?.

No es mejor ni peor, es diferente, un escape de cross(por arríba), transmite más bajos al motor que uno por abajo, pero sube menos de vueltas, mientras que por abajo, tiene más medios y altos, con lo que obtendrás un 12-15% más de velocidad punta que con uno de cross.